domingo, 17 de abril de 2016

EL CINE POST-CLÁSICO

En los años 50, en Estados Unidos, nace el llamado “Cine post-clásico”, un término utilizado para describir los cambios narrativos en el nuevo Hollywood, el período que prosiguió al declive del sistema de estudios en los 50 y 60 y el final del código de producción. Está marcado por una gran tendencia a dramatizar cosas como la sexualidad y la violencia.
Las raíces de la narración post-clásica están en el momento de auto-conciencia del cine, a partir de la película de Orson Wells, Ciudadano Kane, donde por primera vez el cine se contempla a si mismo. Otros declaran que el cambio podría estar en el cine negro, en Rebelde sin causa, o en la rompedora y atípica película de Hitchcock Psicosis.

Películas más destacadas:
La jungla de asfalto, de John Huston (1950)
· El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder (1950)
· Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz (1950)
· Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock (1951)
· La Reina de África, de John Huston (1951)
· Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly (1952)
· Raíces profundas, de George Stevens (1953)
· La ley del silencio, de Elia Kazan (1954)
· La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock (1954)
· Rebelde sin causa, de Nicholas Ray (1955)
· La noche del cazador, de Charles Laughton (1955)


No hay comentarios:

Publicar un comentario